Imagen de cabecera aleatoria... ¡Pulsa F5 si quieres ver otra!

Sevilla FC, temporada 2008/09


Aviso a navegantes: post futbolero, incluso es posible que termine repeliendo a los que siendo futboleros no son sevillistas. Mañana el blog retomará su temática habitual, con su intrascendencia del día a día. El tema que hoy toco es de vital importancia para mi, lo crean o no.

Hoy han jugado Betis y Sevilla el enésimo partido de máximo rivalidad en la ciudad de Sevilla. Antepongo al Betis, cosa que hago muy raramente al citar a los dos equipos, porque el partido ha sido en su estadio. Hoy, aunque no ha perdido, el Sevilla FC ha hecho el enésimo ridículo de la temporada. Y fijaos si es complicado cuando sólo llevamos tres partidos de liga jugados y uno de copa de la UEFA, y no hemos perdido ninguno. Pero lo hemos hecho.

No voy a sacar al entrenador que todos llevamos dentro para desglosar la cantidad de errores que ha cometido Manolo Jiménez a la hora de confeccionar la alineación, de leer el partido, de intentar arreglar el desaguisado, de explicarse en la rueda de prensa… sólo diré que esto no ha hecho más que empezar.

Quiero compartir una imagen con vosotros, y la historia detrás de ella:

SFC, temporada 2008/09

Una mañana estaba leyendo la prensa en el quiosco de mi amigo Migui, en plaza de Cuba, y nos jugamos una cena respecto a cuál de los dos equipos quedaba por encima esta temporada. Él apostó por el Betis, yo por el Sevilla, obviamente. Migui ni siquiera es bético (es madridista), lo que pasa es que dice que así se asegura de que vuelvo a Sevilla, aunque sea para cobrarme la cena. No tiene arte ni ná. Y anda que no me conoce bien…

Además me preguntó (y apuntó) mis predicciones sobre la temporada del Sevilla en las competiciones que afronta. Le comenté, como se puede apreciar en la imagen, que quedaríamos en quinto o sexto lugar en liga, que como máximo llegaríamos a cuartos de final en la copa de la UEFA y a semifinales en la copa del Rey. Como máximo. Las predicciones fueron hechas el 3 de septiembre de 2008, hace exactamente 19 días. Bien, hoy las cambiaría por otras bastante menos optimistas.

Ya he dicho en varias ocasiones que no veo a Manolo Jiménez capacitado para dirigir a una plantilla como la del Sevilla FC. Lo dije cuando la mayoría no se había dado cuenta y lo repito hoy, cuando ya más de media Sevilla (la mitad bética y parte de la sevillista) lo tiene más que claro.

Lo que me cuesta entender es cómo un club que ha funcionado de forma tan eficiente en los últimos años, cuya dirección deportiva ha dado muestras de saber tanto de fútbol y hacer las cosas con tanto temple puede estar chocándose la cabeza contra una pared de una forma tan clara. Y el problema es que tenemos al de Arahal hasta junio de 2009, como mínimo.

Transcribiré a continuación el comentario que he dejado en un foro sevillista en el que participo cuando permito que el fútbol tome el control de mi tiempo:

Me gustaría pedir, por favor, un respeto a todos los foreros que piensan que el Sevillismo no se demuestra diciendo que sí a todo. No se equivoquen, por favor. El Sevillismo nunca ha sido eso. El Sevillismo se rompe las palmas de las manos, se destroza las gargantas, y da la cara cuando la institución, cuando los jugadores lo han necesitado.

Pero el Sevillismo siempre ha sido una afición entendida. Siempre hemos disfrutado (con contadas excepciones) de futbolistas de nivel, aunque fueran un par, en nuestras plantillas. Hemos tenido entrenadores excepcionales, medianías, y alguno que otro que no daba pie con bola. Y hemos puesto a cada uno en su sitio. Porque podemos hacerlo. Porque silbar determinadas decisiones no es ser menos sevillista. Por favor, métanse eso en la cabeza.

La presión mediática desde los medios oficiales del club es mayor que nunca. Cuando las cosas van bien, es genial tener una radio, una televisión, un periódico, una revista, lo que quieran… que nos repite constantemente lo guapos que somos, lo bonita que es nuestra realidad deportiva. Pero cuando las cosas van mal, o no van tan bien, la afición es soberana, debe ser soberana. Y si alguien que forma parte de esta afición decide expresar su disconformidad con determinadas decisiones, por parte de quien sea del club (llámese Vizcaino, Jiménez… quien sea) tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, porque paga su entrada, su abono, como tú y como yo. Y porque sufre cuando no se hacen las cosas bien.

Yo no soy Cruyff, pero llevo muchos años viendo fútbol, he jugado horas y horas, y en mi opinión Manolo Jiménez no está capacitado para entrenar al Sevilla FC. Pero bueno, ni al Numancia. Un entrenador con siete años de experiencia en 2ª B no puede recibir una plantilla como la del Sevilla FC. Es que es de sentido común. Nadie duda sobre su Sevillismo, pero bueno, creo que nadie que me conozca puede dudar del mío y a mi no me van a ofrecer el banquillo del Sevilla FC. Repito, no soy Cruyf, no soy Monchi siquiera, pero soy sevillista, como tú, y me da VERGÜENZA ver lo que ha hecho hoy el Sevilla FC en el campo de la carretera de Cádiz, y si tengo que expresarlo lo voy a hacer. Pido respeto para los sevillistas que expresen su disconformidad con lo que ven, con lo que sienten, porque el Sevillismo nunca, repito, nunca se ha medido por el apoyo fiel y sin condiciones a todo el que lleva el escudo del Sevilla FC en su pecho, sino a aquel que hace méritos para ello y lo demuestra día a día.

Respeto enormemente a los que entienden el Sevillismo como se predica desde los medios oficiales, sin fisuras, pero lo siento muchísimo: yo no soy así. Si creo que hay gente en determinados puestos que le quedan enormes lo voy a decir. Igual que aplaudo cuando las cosas se hacen bien, pitaré ahora que se están haciendo, no mal, sino horriblemente. En mi opinión, la opinión de un sevillista de cuna, de 27 años de proselitismo por todos los lugares que ha pisado, de estudioso de la historia del Sevilla FC, tan rica en anécdotas y detalles inolvidables.

Esta afición es soberana, estoy tranquilo. El tiempo y el juego del equipo dictarán sentencia. Espero que la temporada que viene el entrenador que dirija a nuestro Sevilla FC tenga un CV digno para ello. Y no, ser el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Sevilla FC no es suficiente CV. Ni subir al filial a Segunda División… a la vista de todos está. Hoy he pasado vergüenza, repito.

Ahora, que venga el neosevillismo del manquepierda a apalearme.

Este comentario, a instancias de algún forero, lo intenté subir al blog de Jesús Alvarado, pero el caso es que no se ha publicado. Supongo que se habrá traspapelado, a veces pasa, y más en blogs como el de Jesús, con tantísimos visitantes y comentaristas.

Por último, repito lo que en más de una ocasión he dicho sobre este tema: espero tener que tragarme todas mis palabras, lo prometo por lo que más quiero. Nada me gustaría más que tener que escribir doscientos posts de excusas. Pero, lamentablemente, estoy seguro que no será necesario.

13 comments

1 Antonio { 09.22.08 at 03:02 }

Bueno hombre, dejemos que el tiempo dicte sentencia, vamos a apoyar a Jiménez que es el que ahora está y si lo que tú vaticinas se cumple y el equipo no está a la altura de lo que se le espera pues habrá que buscar a otro. El tiempo dirá

2 banyuken { 09.22.08 at 03:15 }

@Antonio: efectivamente, el tiempo dirá. Pero yo a Jiménez no lo apoyo, ni lo apoyaré porque no tengo fé en él. Y punto. Cuando el Sevilla sale al campo siempre le voy a aplaudir, eso es diferente. Pero no me pidas que comulgue con ruedas de molino, porque simple y llanamente no tengo tantas tragaderas.

3 Antonio { 09.22.08 at 08:37 }

Hombre tío, no te estoy pidiendo que comulgues con ruedas de molino, si tú precisamente eres de los que hace las cosas en condiciones: enormemente crítico cuando el balón está parado pero en el momento en que la pelota empieza a rodar ya sólo tienes garganta para animar al equipo. Así debe ser, y tú lo haces a la perfección 😉

4 Miriam { 09.22.08 at 08:42 }

Tu amigo tiene letra de economista, ADE o similares.

5 Okdew { 09.22.08 at 09:41 }

Yo lo ke vi ayer fue pasar verwenza delante de un puñao de béticos emocionados por su juego… El Sevilla dio pena pero lo más chungo fue ke lo dije antes de empezar el partido porque el Jimenez se le fue la pelota de mala manera..

6 banyuken { 09.22.08 at 12:48 }

Ahora el balón está paradísimo. Lo peor es que cuando comienza el partido sigue igual en las piernas de nuestros futbolistas.

7 banyuken { 09.22.08 at 12:50 }

Quitando la alineación, ¿alguien sabe a qué juega este Sevilla?. Lleva saliendo al campo desde que lo cogió Jiménez con un trote extrañísimo, sin atacar en tromba, sin defender a muerte esperando para salir al contrataque. No, sale trotando, relajado, a ver de qué palo va el equipo contrario, tratar de que no le marquen y a ver si en alguna ocasión que tengamos (por inercia) colamos algún golito. Qué triste.

8 Nesta { 09.22.08 at 19:14 }

Seguro que hay entrenadores mejores que Jiménez, pero ahora creo que hay que estar con el equipo. No digo que haya que apoyar a Jiménez sí o sí, pero el ambiente que se crea alrededor del entrenador no me parece bueno para el equipo, esperemos que los resultados nos den un poco de estabilidad, y aguantemos la temporada salvando al menos una clasificación europea. El año que viene, ya veremos que pasa. Vamos a darnos un poco de tiempo antes de pedir el cambio de entrenador, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.
Saludos.

9 Alejandro Vega { 09.22.08 at 21:10 }

Hola Banyú! y saludos también a los demás que han dejado su comentario.

Me apretecía hoy mucho escribir, porque recuerdo que dejé un día un comentario en tu blog cuando se confirmó la continuidad de Jiménez como entrenador y yo defendía que debíamos darle margen de maniobra y una oportunidad, más que nada por confianza en la gente como Monchi que, a su vez, había decidido confiar en él.

Precisamente por lo que dije en aquella ocasión tengo que decirte que, por ahora, no creo que Jiménez se esté haciendo merecedor a esa confianza. Es todavía muy pronto pero no se puede negar que la temporada empieza con malas vibraciones.

La verdad es que mientras más tiempo pasa, más inexplicable me resulta la alineación de Jiménez. Especialmente en alguien como él, de la casa, que sabe lo que es un derby, no se entiende que en un partido tan importante siente a tanta gente, que en particular siente a canteranos como Jesús Navas y Capel que dan lo mejor de sí en estos partidos. Además si ahora los titulares salen contra el Español, ¿también habrá suplentes contra el Atlético de Madrid en otro partido importante?

Creo que la alineación es incomprensible, es más, puestos a buscar razones sólo se me ocurren dos y ninguna de ellas es buena para el técnico: quiere templar gaitas y darle minutos a jugadores con peso en la plantilla aunque estén en baja forma (el caso de Dragutinovic a mí me parece claro en ese sentido); o bien simplemente Jiménez quiso “hacerse el listo”, se vio superior al Betis y pensó “voy a ganar el partido dejando claro que la jugada maestra la hace el entrenador sacando suplentes y luego con el rival cansado sacando a los titulares para ganar el partido”.

A mí esto último es lo que me subleva más, porque me da a entender unas ansias de protagonismo del entrenador que al Sevilla no le sirven para nada y supone colocar tu beneficio personal por delante del de tu club.

En fin, como digo, yo no entiendo nada, o lo entiendo todo demasiado bien. En todo caso, quiero dejar claro que yo naturalmente animaré a mi equipo siempre que el balón esté en juego y después por supuesto que creo que hay que hacer las críticas oportunas, con respeto a las personas, pero sin permitir que nos tomen el pelo. Como digo, creo que es muy pronto para hacer valoraciones definitivas, hemos de ser pacientes y ojalá que todos nos equivoquemos pero, por ahora, no hay más cera que la que arde.

Un abrazo

Alejandro Vega

10 Txema Marín { 09.22.08 at 23:37 }

Normalmente no comentaría un post así, pero creo que te equivocas de raíz en todos los planteamientos sobre tu/mi/nuestro equipo.

Manolo Jiménez es y será el mejor entrenador del Sevilla FC mientras se siente en el banquillo de Local en el Sánchez-Pizjuán, por la simple y llana razón de que hay que apoyar siempre a quienes defienden nuestros colores.

Cuando acabe la temporada (el año pasado en 30 jornadas nos dejó a UN punto de Champions habiendo cogido al equipo en aquellas condiciones…), sus 38 jornadas completas, veremos en qué puesto está el equipo y entonces podremos decir si Jiménez está capacitado (que lo está) o no para llevar a este equipo.

Que en la jornada 3, con dos partidos fuera (uno de ellos derbi), uno en casa y una jornada de UEFA digas que tus pronósticos serían hoy más negativos que quedar sextos… me parece cuanto menos, precipitado.

Un abrazo 😉

11 banyuken { 09.23.08 at 00:35 }

@Nesta, @Alejandro Vega, @Txema Marín: me alegra comprobar cómo tres grandes sevillistas como vosotros no han perdido la fé en nuestro técnico. Sólo espero que el hecho de que yo tenga -1 no os haga pensar ni por un momento en categorías dentro del Sevillismo. Estoy leyendo cosas en los foros que me están doliendo muchísimo, por parte de los dos “bandos” que se están generando. Yo sólo pido una cosa, respeto para todos, los que piensan como tú y los que no.

Y, por supuesto, y por si no había quedado claro… durante los noventa minutos hay que animar al equipo a muerte.

12 Berni { 09.23.08 at 09:30 }

Como que el estadio de la carretera de Cádiz? jejejejej es que ni usando las teclas puedes poner el nombre…..
Bueeeno, de todas formas debo reconocer que teneis una plantilla que roza la perfección. En cuanto al entrenador pienso exactamente igual que tu, es como si me das a mi un formula 1, rápido iré porque tengo un buen coche, pero lo seguro es que no le sacaré el 100%.

Saludos y buena suerte en lo que os queda por delante…

13 Peña Sevillista Santa Justa | Blogueo, luego existo { 10.21.08 at 00:20 }

[…] para reconocer el excelente trabajo que está realizando Manolo Jiménez al frente del Sevilla FC, contra todo pronóstico bajo mi punto de vista. Pero al César lo que es del César. Está haciendo que me trague mis palabras y me quite el […]