Las recetas de Villú: Pulpo a la gallega
También conocido como pulpo a feira.
Compras el pulpo fresco en el mercado. Lo congelas durante veinticuatro horas como mÃnimo, para que se relajen los tendones y nervios durante la congelación, de cara a su mayor ternura a la hora de ser consumido. Lo tienes que sacar del congelador ocho horas antes, dejándolo reposar y descongelar a su amor.
Ocho horas después, pones en una olla 0,75 litros de agua con sal y una hojita (o dos o tres, vamos) de laurel. Es muy importante introducir el corcho de una botella de tinto, para que se enternezca aún más. Pones el fuego a potencia máxima, y cuando esté hirviendo el agua, debes asustar al pulpo dos veces (meterlo casi entero en el agua hirviendo cogiéndolo por la cabeza, teniendo cuidado con no quemarte) durante varios segundos cada vez. A la tercera, dejarlo dentro durante media horita si se trata de una olla express, o al menos una hora si es una normal. El fuego a un sesenta por ciento de su potencia, aproximadamente.
Saca el pulpo pasado este tiempo, o cuando lo notes blandito (ayúdate de un tenedor, no metas el dedo en el agua).
Tras sacar el pulpo (y dejarlo escurriendo), en el agua resultante, ahora de nuevo con la potencia al máximo, y cuando comience a hervir, agrega tantas patatas peladas y cortadas a grandes cascos como comensales haya a tu mesa. Déjalas durante siete minutos en olla express o unos catorce en una normal. Cuando las notes blanditas (recuerda, usa el tenedor), sácalas y prueba una: en el caldo moradito del pulpo, las patatas toman un sabor exquisito.
Mientras las patatas están en la olla, tenemos que trocear el pulpo en porciones de tamaño a gusto del consumidor, aunque se suelen cortar de un cm de grosor, aproximadamente (esto lo dice la Wikipedia, no mi madre).
Desperdigamos estos trozos por una fuente de madera, sobre una base formada por los cascos de patatas hervidas mientras cortabas el pulpo (¿has visto?, eficiencia en la cocina). Es importante escurrir bien las patatas antes de formar con ellas la base sobre la que aposentarás el pulpo troceado.
Al conjunto se le añade aceitito de oliva y pimentón.
Intenta servirlo mientras esté todavÃa caliente.
Enjoy your meal!
January 29, 2009 10 comentarios