El hombre que fue jueves
Con este tÃtulo tan llamativo publicó Gilbert Keith Chesterton en 1907 una novela. Una gran, curiosa, divertida y sorprendente novela. Esos son los adjetivos que asÃ, a bote pronto, se me vienen a la cabeza para describirla. Lo que comienza como una surrealista descripción de los ambientes bohemios de cierto barrio londinense se va transformando poco a poco en la epopeya de un policÃa infiltrado en el denominado Consejo Mundial de Anarquistas. A partir de ahà y hasta el final, las dosis de fantasÃa y guiños metafÃsicos de corte cristiano no hacen más que aumentar poco a poco el gozo del lector.
Para mi ha sido un acercamiento a la obra de Chesterton mucho más placentero del que tuve al leer algunas obras de su serie de novelas acerca del padre Brown.
Os dejo con algunas perlas de la novela extraÃdas de su entrada en la wikipedia en español:
“¡Los tontos sentimentalismos de la Revolución Francesa hablaban de los Derechos Humanos! Odiamos los derechos y los torcidos. Abolimos lo derecho y lo torcido” (Lucian Gregory, sobre el anarquismo que defiende).
“Sé siempre cómico en la tragedia. ¿Qué se puede ser si no?” (Gabriel Syme).
“Negamos la snob suposición inglesa de que los no-educados son peligrosos criminales. Recordamos a los emperadores romanos. Recordamos a los grandes principes envenenadores del Renacimiento. Decimos que el criminal más peligroso es el criminal educado. Decimos que el criminal más peligroso es el filósofo moderno totalmente carente de leyes. Comparado con éste, los ladrones y bÃgamos son gente esencialmente moral, y mi corazón está con ellos” (el policÃa).
“Como tú sabes, su muerte fue una autonegación tan fuerte como su vida, ya que murió por su fe en una mezcla higiénica de cal y agua como substituto de la leche, sustancia que consideraba propia de bárbaros y que supone crueldad para con las vacas” (Camarada Buttons, sobre el predecesor de Syme en el oficio de Jueves, y la pureza de su anarquismo).
10 comments
Y te lo estás leyendo en inglés…
Banyú, que estamos de vacacioneeees!! 🙂
@Miriam: no, ya lo he leÃdo, esa foto la he pillado de Google Images y la he subido a mi Flickr para ilustrar un poquillo el post, y tal… que no quedara muy triste y gris con todo letras de esas 😛
Me apunto la recomendación.
Es uno de mis autores preferidos. Y a este libro debo haberlo leÃdo como unas 6-7 veces. El mejor de Chesterton sin dudas.
@hackett4life: que la disfrutes.
@marilink: tomo nota, pensaba leerme “Ortodoxia”, o darle otra oportunidad al “Padre Brown”. ¿Alguna recomendación?.
Lo bueno de Chesterton es que es católico. Si fuera protestante ya no destilarÃa esa alegrÃa de vivir… 😉
@Alejandra: :D. Espero que no lo digas por “El hombre que fue jueves”, escrita en 1907, 15 años antes de su conversión al catolicismo.
Bueno… ¿por qué crees que se convirtió al catolicismo? Los anglicanos son muy aburridos… 😉
De wikipedia: “He routinely referred to himself as an “orthodox Christian”, and came to identify such a position with Catholicism more and more, eventually converting to Roman Catholicism.”
Catholic at heart 😉 .
xfavor necsito un resumen d este libro eningles!no tng tiempo d leerlo y tng q examinarme!os lo agradeceria
Te aconsejo que te lo leas, es genial. Si no te da tiempo, no te presentes, léelo y ve a la siguiente convocatoria. No es para tanto.