Allah. Jihad.
Ahora que se acerca la Navidad, fecha en la que los cristianos festejamos el Nacimiento de Jesucristo, me dejo imbuir por nuevos brÃos espirituales y crecen mis inquietudes ecuménicas. Es por esto que hoy intentaré aclarar un par de conceptos básicos sobre el Islam que suelen ser malinterpretados por la gente que no profesa esta fé.
Allah o Alá: no es un término destinado al Dios musulmán, sino que es la palabra árabe para referirse a Dios. AsÃ, un católico que rece en árabe se dirigirá a Dios también como Allah.
Jihad: [ vÃa Wikipedia ]: Aparte del aspecto violento, el más conocido entre no musulmanes, la yihad es también la predicación pacÃfica, la defensa dialéctica del Islam, la explicación de la doctrina islámica a los no musulmanes, etc. La teorÃa clásica, especialmente entre moralistas y mÃsticos, entiende que lo anterior, es decir, la lucha exterior, por medios pacÃficos o violentos, es el «pequeño yihad», mientras que el «gran yihad» serÃa la defensa del Islam en uno mismo, es decir, el combate espiritual, o dentro de la propia comunidad.
7 comments
¿eres musulmán?
No, la verdad es que no.
Me encanta una idea que se desprende del concepto de Yihad. Y es que se puede interpretar como la “defensa de la fe”, incluso de nosotros mismos. Muchas veces hay mil motivos para mandar a Dios (Allah) al carajo, pero siempre hay una pequeña parte de nosotros que quiere seguir manteniendo la fe. Hasta en los mas ateos.
Yo creo que el islam tiene cosas muy buenas, por ejemplo el modo en el que las mujeres se desenvuelven en la sociedad o las ideas que tienen sobre los homosexuales.
Soy hombre y heterosexual, la vida es para mÃ. Tengo derecho a discriminar a un montón de gente.
El Islam, esa gran religión tan incomprendida y malinterpretada, incluso por los mismos musulmanes…
@Miriam: efectivamente, la lucha interior es compartida por todas las religiones, ¿podrÃa llamarse yihad también al ascetismo cristiano?.
@Max_Demian: me encanta tu sentido de la ironÃa.
@pilarmalvarez: ciertamente hay mucha discusión entre los propios musulmanes sobre la interpretación que se hace de determinados conceptos, entre ellos el de yihad.
Pero realmente el Islam tiene cosas muy buenas… incluso mucho más acertadas que el cristianismo, me atrevo a decir. Lo que pasa es que en nuestro egocéntrico mundo occidentaloide sólo nos enteramos de las cosas que a los medios de comunicación y a los poderes nos interesa contarnos.