Viernes, peliculita en casa: Wallace y Gromit
Hace poco el bueno de Manuel Monedo escribÃa sobre Wallace & Gromit en su blog. HabÃa escuchado hablar de ellos en contadas ocasiones a lo largo de mi vida, e incluso habÃa tenido la oportunidad de disfrutarlos en algún clip de pocos segundos, no sé si por tv o internet. Como al leer su post tenÃa cierto tiempo libre (¿minutos?), puse a descargar fui a alquilar lo que encontré sobre estas obras de animación británica.
Tardo en llegar al trabajo una hora en metro, y salvo en las contadas excepciones en las que vuelvo a casa con algún compañero en su coche, normalmente otra hora de vuelta no me la quita nadie. Esto tiene ciertas ventajas, muy pocas… se cuentan con los dedos de las manos en un mundo binario: la lectura y los contenidos multimedia. Tener dos horas de lunes a viernes para leer y / o ver pelÃculas es un privilegio al alcance de muy pocos, las cosas como son. Para poder ver las pelis, tuve que informarme de cómo pasarlas al iPhone.
Esta semana, sin duda, el gran descubrimiento ha sido Wallace & Gromit. La técnica es espectacular, y los guiones (sÃ, sÃ, los guiones) están muy trabajados. Los protagonistas son entrañables, y su compenetración y lealtad envidiables. Si a todo esto le sumas una banda sonora pegadiza y fácilmente reconocible, obtienes una mezcla altamente adictiva.
La lista de premios que ha recibido Aardman Animations es extensa, entre ellos un óscar por el largometraje Wallace y Gromit: la maldición de las verduras. Os dejo con un par de obras de media hora, con un letrero un tanto peñazo en mitad de la pantalla: ya sabéis lo que tenéis que hacer si la queréis ver en condiciones.
Wallace y Gromit: a close shave:
[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=vuGLYnhNvr”]
Wallace y Gromit: the wrong trousers:
[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=SCIGXXu1f0U”]
Para terminar os dejo con una pequeña anecdotilla que me ha encantado y da una idea de la repercusión de Wallace & Gromit en el Reino Unido. ExtraÃda de la entrada en Wikipedia de la empresa que produce un tipo de queso denominado Wensleydale:
In the 1990s, sales had fallen so low that production was at risk of being suspended. However, the popular Wallace and Gromit animated shorts A Grand Day Out and A Close Shave had the main character Wallace mention Wensleydale as a particularly favourite cheese. Animator Nick Park chose it solely because it had a good name that would be interesting to animate, unaware of the company’s financial difficulties. The company contacted Aardman Animations about a licence for a special brand of “Wallace and Gromit Wensleydale”, which proved to be an enormous success. When the 2005 full-length Wallace and Gromit film, Curse of the Were-Rabbit, was released, sales of Wensleydale cheeses jumped by 23%.
January 30, 2009 6 comentarios