Un fin de semana en Portobelo e Isla Grande (Cuarta parte)
Cuando despertamos a la mañana siguiente nos encontramos en un lugar que bien pudiera parecerse al paraÃso:
Vino Pipo a recogernos en la barca y nos llevó a otra playa impresionante de una isla cercana.
Por el camino pasamos junto a esta isla, propiedad de un misterioso (y embilletadÃsimo) español, según nos contó:
A media tarde su hijo volvió a recogernos y nos llevó a los manglares, en lo que fue una experiencia única. La quietud y la paz que se respiran dentro, incluso algo de penumbra por momentos, representa un contrapunto muy curioso respecto al sol y el viento en mar abierto.
[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=kOivz3BbiyM”]
Al salir de los manglares, pasamos junto a una isla conocida como “la isla de los monos“. Ahora veréis por qué, en el vÃdeo que grabó Fran y las fotos que hicimos todos:
[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=efbbeb1KCoM”]
Tras esto, nos llevó al lugar en el que nos habÃa recogido la tarde-noche anterior, y en el coche de alquiler nos dirigimos a las esclusas de Gatún, que son las únicas del Canal de Panamá por su vertiente atlántica. Pasamos con el coche por las mismas, atravesando el canal por aquà (son las únicas en las que se puede hacer):
[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=Ji1aMATK8Kw”]
Al otro lado, te encuentras con otra de las zonas revertidas, antiguamente propiedad de los EEUU. Actualmente es una gran reserva natural, pura jungla. Al final de la misma llegamos al puerto deportivo de la bahÃa de Shelter. En el restaurante tomamos pescadito muy rico. Lo cierto es que el camino desde las esclusas hasta el puerto deportivo fue bastante imponente, a la ida y a la vuelta nos perdimos un par de veces, con el resultado de transitar una y otra vez por distintas zonas del área revertida conocida como Sherman. Da bastante lástima comprobar cómo los edificios que los estadounidenses construyeron allà se derruÃan por falta de uso. Las instalaciones son tremendas, se me ocurrÃan un par de cosas que se podÃan hacer allÃ…
La vuelta desde allà a Panamá City se hizo bastante larga. El hecho de que fuera conduciendo esa parte del trayecto contribuyó a ello. De hecho sucedieron cosas bastante extrañas como la que se observa en el siguiente vÃdeo. Sé que parece preparado, pero no lo es. De hecho nadie sabÃa que Fran estaba grabando:
[youtube=”http://www.youtube.com/watch?v=UUDZW3UtWcM”]
Lo mejor es el final, cuando digo “ah bueno es un extintor”. Realmente no sé lo que querÃa decir, porque un extintor seguro que no era. Ni lo recuerdo.
La llegada a casa, la ducha y posteriores conversaciones sobre lo increÃble del fin de semana me hizo darme cuenta de que sÃ, habÃa sido el dÃa anterior por la mañana cuando habÃamos salido hacia Portobelo. Qué poco imaginaba yo lo que me esperaba.
March 23, 2009 11 comentarios