The Dark Knight
No he leÃdo nada de lo que se ha escrito sobre ella en las anteriores semanas. Estaba deseando verla pero no terminaba de encontrar a la persona que me acompañase al cine: unos ya la habÃan visto con sus parejas, otros no aguantan una pelÃcula de dos horas y media en versión original… asà pues, hace un par de noches hice los deberes volviendo a ver Batman Begins en mi habitación (palomitas incluÃdas), y volviendo a disfrutarla muchÃsimo (no recordaba que me hubiese gustado tanto la primera vez). Esta tarde me subà en la bici a las cinco y me fui al cine a comprar la entrada para la noche, volvà a casa, me duché, cené, me puse algo de ropa cómoda, le pedà el coche a mi padre y me di el paseÃto de nuevo, esta vez de veinte minutos sólo. Acabo de llegar.
Sinceramente, pienso que es una obra maestra. Soy consciente de que no casa con el canon de pelÃcula normalmente independiente que no te deja indiferente. En cierto modo es un cine que podrÃa ser denominado como fácil: gástate el dinero a espuertas, no te preocupes, lo vas a recuperar en dos fines de semana, contrata los mejores actores, los mejores guionistas, una banda sonora aseada, efectos especiales impresionantes, una historia de amor, algo de moralina, un malo que sea realmente malo y un bueno que tenga su punto golferilla pero noblote, y si tiene sex-appeal y éxito social mejor que mejor.
Lo admito, la fórmula es muy simple. Pero funciona. Siempre ha funcionado y siempre funcionará si los ingredientes son de calidad y se saben mezclar adecuadamente. Para mi, en su género, esta pelÃcula ha marcado un antes y un después, pues en ella se han conjugado todos estos factores en grado superlativo.
La historia de amor es realmente conmovedora. El héroe encerrado en su atalaya, aislado, sólo, también lo es.
El guión va poniendo a cada uno en su sitio a su debido tiempo, sin prisa pero sin pausa, nos va mostrando la ascensión del héroe popular, la nueva estrella mediática de Gotham, la del malo maloso, la confrontación, el lento desarrollo de la historia de amor… y el desenlace realmente explosivo.
Los efectos especiales son, como deben ser, increÃbles. Piensas que es imposible que se puedan hacer determinadas cosas que se ven en la pelÃcula, pero intentan revestirlo de cierto halo técnico que en determinados momentos en los que prefieres no plantearte nada y creértelo todo viene muy bien para acallar tu conciencia crÃtica, de forma consciente o inconsciente (supongo que dependerá del grado de conocimiento en la materia o predisposición al escepticismo del espectador).
Sobre el Jóker del malogrado Heath Ledger, no escribiré nada que no se haya dicho, a buen seguro, pero me he sentido capaz de matarlo yo mismo varias veces con mis propias manos. Ha sacado lo peor de mi. Esa era su función, lo consigue de una forma admirable.
Para terminar, Bruce Wayne / Batman. Brillante, tanto en su cara pública como en la privada, no siempre polÃticamente correcto pero recto. Y humano, ergo creÃble. En esta pelÃcula sale a relucir el lado humano de su personaje, porque se lleva al lÃmite la maldad contra la que ha de luchar.
La volveré a ver. Muy muy recomendable.
9 comments
Se me cae la baba de solo pensarlo. La peli será magistral, pero el post que has escrito no se queda lejos… 🙂 Iré al cine, prometido.
Siempre me ha gustado Batman, y desde que lo encarna Christian Bale más aún (para que nos vamos a engañar)…me ha encantado ese actor desde que protagonizó “Mujercitas” junto a Winona Ryder, me encantó y, hoy por hoy, me sigue encantando.
Sin duda iré a verla :*)
Saludos.
Gran peli, disfruté cada minuto (y en versión original ;), sobre todo cada minuto en que el Joker estaba en pantalla; pero, seamos sinceros: se han cargado Gotham. A veces no tenÃa muy claro si estaba viendo Batman o La Jungla de Cristal, porque Nueva York y Chicago es lo que nos han enseñado, en vez de aquella preciosa Gotham oscura, decadente y gotico-punk con que nos marvilló Tim Burton.
@Miriam: gracias, espero que te guste la peli.
@Lucia: no he visto Mujercitas. Me la apunto. Tanto por hacer y tan poco tiempo…
@Vanya: sÃ, tienes razón, pero creo que no sólo son conscientes de ello sino que lo han hecho totalmente a propósito, y contando a buen seguro con el beneplácito de DC Cómics. Y por un motivo bien sencillo, la credibilidad. Obviando las fantasmadas que se marca Batman con el rollo tecnológico y sus vehÃculos, el resto de cosas que se ven en la pelÃcula son perfectamente posibles. Las localizaciones no son realistas, no: es que son reales. A mi, no dejando de ver el atractivo de una Gotham fiel a su nombre y a su origen en el cómic, me ha parecido todo un acierto, en aras de la credibilidad de la historia.
Me pareció una obra maestra la primera vez que la vi, volvà a la semana siguiente para comprobar si habÃa sido un espejismo… No hay duda, es una obra maestra.
Esto de que se vaya acabando el veranito vuelve a ser bueno para las salas de cine, ¿no? Aunque, bueno… la semana pasada fui a ver “The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor” y la verdad, estabamos “cuatro gatos”… 🙂
Parece que “obligatoriamente” habrá que ir al cine a verla ya que sólo oigo BUENAS crÃticas de ella… 🙂 ¡Ya te contaré que opino yo! 🙂
También me gustó mucho, la disfruté. Pero me jode un poco ese discurso conservador y pro polÃtica exterior de Estados Unidos que nos intentan meter. LogradÃsimo eso sÃ.
PD: Dile a tu blog que no es la primera vez que entro cada vez que entro!
¿Credibilidad?
Un tipo rico que se disfraza de murciélago por las noches para cazar payasos desquiciados. . . ¿Hooola?. . . ¿Dónde dices que encaja la credibilidad aquÃ? Recomiendo a aquellos que la historia les parezca más creÃble por haberse cargado Gotham que se hagan revisar el CI, bueno, o al menos que lo mediten con la almohada.
Aún asÃ, es una gran historia; la prueba es que el envoltorio es lo que menos importa. Sigue siendo una gran historia aunque se carguen Gotham y lo serÃa aunque no apareciesen Batman y el Joker. Lo que nos cuenta la pelÃcula es que cuando el caos de la vida golpea, todos tenemos que ser héroes.
Cuando a la vida, simbolizada por el Joker, le da por hacerte putadas sin sentido, porque sÃ, porque te ha tocado y te jodes, cuando tienes dos elecciones y ninguna es buena, es entonces el momento de ser fuertes. Eso es lo que hacen los personajes secundarios. Todos y cada uno son más Ãntegros y fuertes que los supuestos héroes. Ellos, las personas normales son los que terminan sacado las castañas del fuego.
¿Y que pasa con los héroes, con los sÃmbolos de la justicia y el bienestar social? A los héroes, la vida (Joker) también les puede golpear, cansar, derrotar (Batman) o corromper, amargar y endurecer a tal extremo que se vuelvan peores que el caos que los creó (Dos Caras). Y entonces llegan las personas de a pie, con sus pequeñas acciones, cada una por su lado, muchas veces sin siquiera haberse encontrado con el “protagonista”, y solucionan la papeleta, salvan y redimen a los “héroes”.
Ahora acordaros por unos segundos del 11S, o mejor, de los dÃas siguientes. Acordaros también de que ésta es una pelà estado unidense. . . Si no están sonando ya campanadas en vuestras cabezas cabezas, entonces sÃ, revisaros el CI.
El peligro aquà es caer en una asociación fácil y demagógica: Joker = Osama, Al Qaeda, Islamistas.
Prrrr. . . ¡ERROR!!!
Para nosotros el 11S, el 11M son un sin sentido; pero para los culpables no. Ellos no son la vida golpeando sin sentido, al tuntún. Ellos no son el Joker. Ellos tienen un plan y no actuan al azar ni por diversión; aunque sus motivos nos sean tan alienÃgenas como los del Joker.
En Europa quizá corramos menos peligro de nos la metan doblada con esta sutileza demagógica, pero allá, en los esteits se puede tergiversar el mensaje, que sigue siendo grandioso:
“Cuando la vida golpea, todos tenemos que ser héroes.”
Eso, y no Nueva York y Chicago, son lo que hace creÃble, poderosa y significativa la historia. El resto es atrezzo para pasar el rato, y bien pasado, por cierto. Aunque la historia tampoco sea nada nuevo: esta peña se flipó con Saw (I, II, III y IV) y han extrapolado el dilema del plano personal e individual al socio-polÃtico y moral. Y seguro que esto mismo ya se le habÃa ocurrido hace muuuchos siglos a algún griego con mucho tiempo libre que se creÃa muy listo; pero dudo que los productores de Hollywood lean a los clásicos 😉
¡guau! menudo post… y comentarios 🙂 fui a ver la peli el viernes, no habÃa oÃdo ni leÃdo nada al respecto, sólo que christopher nolan era el director y… no tengo palabras, ¡es genial! desde mi punto de vista tiene algunas “flipadas” como los trozos de la moto… pero es realmente espectacular. lo mejor de todo, sin duda alguna: el jocker. im-presionante.